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Asociación 50 a 60 - Asociación Civil
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POSICIÓN DE LA ASOCIACIÓN 50 A 60 SOBRE EL RECLAMO DEL 15% DE LOS FONDOS PREVISIONALES COPARTICIPABLES QUE LA NACIÓN RETIENE A FAVOR DEL SIPA


Esta situación más que lamentable en la que arribamos con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de otorgar la restitución de los fondos de referencia a las
Provincias de San Luis, Córdoba y Santa Fe, a pesar que se ajustan a derecho y de difícil cumplimiento (la plata no está) de parte de Nación, jamás se debió llegar a esta circunstancia, igual que a la infinidad de juicios por jubilaciones mal liquidadas y el caso Badaro entre otros que ANSeS los apela o bien no los paga a pesar de contar con sentencia firme en la mayoría de ellos.

• ¿Quién paga semejante deuda?
• ¿El ANSeS tiene suficiente fondos para afrontar semejante deuda, amen que estas provincias van a dejar de aportar ese 15%?
• ¿El resto de las provincias que no hicieron juicio van a reclamar a la CSJ lo que le corresponde por derecho?

Consideramos que el principal responsable es el PEN que jamás se digno a proponerle al Congreso Nacional tratar una Reforma Previsional que reemplace a la actual (24241/94) con sus más de 1037 parches.

Nuestra posición siempre fue oponernos a que a todas las provincias le apliquen por igual el 15% de Coparticipación Federal Previsional a causa que la realidad de todas no es la misma, tal como lo hicimos saber a la Corte Suprema de Justicia, en carta que data de abril de 2010 según el texto que se puede leer a continuación.

“Frente a la coyuntura en la que hoy debaten las provincias sobre el reclamo del 15% de los fondos previsionales coparticipables que la Nación retiene a favor del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP - Anses), así como también sus colaterales políticos y económicos en lo que hace al destino de sus fondos, la cuestión merece un estudio más profundo. No vamos a abordar lo estrictamente jurídico pero sí trataremos de hacer un análisis de la situación aplicando la razón y la lógica para dilucidar qué le correspondería a cada una de las partes involucradas en la cuestión (provincias y Anses).

Introducción

Lamentablemente nuestro sistema previsional, desde que se implementó para todos los argentinos a fines de la década del 40, se fue construyendo a través de los años con leyes y reformas en muchos de los casos acomodaticias y electoralistas que desembocaron en un "cambalache" total propio de una obra "discepoliana". A saber:

a) Se inventaron las jubilaciones de privilegio, que violan flagrantemente el artículo 16 de nuestra Constitución.
b) Retiros especiales para ciertas corporaciones de los tres poderes del Estado, que en su mayoría son jubilaciones de privilegio disfrazadas de retiros especiales.
c) Manejo arbitrario y poco transparente de sus fondos por parte del Poder Ejecutivo Nacional.
d) Desvío de fondos para otros menesteres que no tienen nada que ver con la seguridad social.
e) Incumplimiento y modificaciones de leyes en forma compulsiva y arbitraria.
f) Transferencia a la Nación de cajas provinciales que en su mayoría se encontraban quebradas y semi-quebradas, con una chorrera impresionante de jubilaciones de privilegio y otras de procedencia dudosa (truchas), lo que en su momento le produjo al sistema un desequilibrio del 10,8% en las cuentas de la ANSeS.
g) Ciudadanos que se jubilan con el 82% del último sueldo y otros que lo hacen entre el 45 y el 60% del promedio de los últimos diez años. Para algunos es móvil y para otros no.
h) Dádivas y regalos a favor del clientelismo político, jubilando a personas que jamás aportaron y en muchos casos a una edad que está lejos de las exigencias de las leyes vigentes.
i) Destrucción de la pirámide jubilatoria. En el 2001 sólo el 15,5% de los jubilados cobraba la mínima; hoy lo hace casi el 80%.
j) Sentencias firmes a favor de los jubilados demandantes por ajustes varios que no se pagan, pasando por encima del Poder Judicial.

Retención por igual
En la actualidad los ingresos de la caja de la Anses provienen de: 1) aportantes genuinos al sistema y 2) de Rentas Generales, que son alícuotas de IVA, Ganancias, combustibles y tabaco. También del impuesto al cheque, aunque de este último no está muy claro.
En el 2007, cuando convivían ambos regímenes (reparto y AFJP), el sistema se financiaba con el 50% de los aportantes y el otro 50% provenía de Rentas Generales. Hoy, eliminadas las AFJP, se habla de un porcentaje mayor a favor de los aportantes al sistema aunque no se tienen cifras exactas del mismo. No obstante, debemos aclarar que el año que viene finaliza el grueso de las moratorias de las personas que se acogieron al régimen de jubilaciones sin aportes y todas ellas pasarán a cobrar la mínima, razón por la cual ya hay preocupación en la Anses por los desequilibrios de caja que ello podría provocar. Es por eso que el año pasado ya se estudiaba hacer un ajuste en los descuentos por moratoria.

Como todos sabemos, hoy por hoy la caja de la ANSeS se encuentra rebosante de dinero a causa de que sus ingresos son superiores a sus egresos en lo que hace al pago de jubilaciones y pensiones, debido a la estafa perpetuada a nuestros jubilados aportantes genuinos al sistema que ya fue enumerada en la introducción de la nota.

Esto le dio margen al Poder Ejecutivo Nacional para apropiarse de gran parte de estos dineros y usarlos en forma discrecional y a su antojo, sin control alguno del Congreso.
Volviendo al tema central, que es de cuánto deberían ser las retenciones por provincia en concepto de coparticipación previsional, a la Corte Suprema de Justicia se la debería informar de los siguientes parámetros para emitir un fallo justo y equitativo que satisfaga a ambas partes.

a) Cuántos ciudadanos en sus respectivas provincias cobran beneficios (jubilados, pensionados y otros) pagados por la ANSeS y de cuánto son sus erogaciones mensuales para cada una de ellas.
b) Cuántos ciudadanos en sus respectivas provincias están aportando al SIJP de la Anses.
c) Las provincias que mantuvieron sus cajas deberían informar sobre los movimientos de flujo de caja y en qué condiciones se jubilaron los actuales jubilados que poseen y cómo les están liquidando a los que se van incorporando. Éste es un punto muy importante puesto que en casi todas ellas no lo hacen a través de los artículos 24, 25 y 26 de la ley 24241.
d) En aquellas provincias que transfirieron sus cajas a la Nación (ya explicadas en el punto
"f" de la introducción), la ANSeS deberá evaluar de cuánto son los montos que les están restando a sus
fondos a causa de haberle transferido jubilaciones mal habidas. Los dos ejemplos más emblemáticos fueron los de La Rioja y Santa Cruz.

Quizá pueda haber algunos parámetros más para medir, pero con éstos creo que la Corte Suprema de Justicia, así como también el Congreso Nacional en caso de querer tratarlo, tiene suficientes argumentos para medirlos, integrarlos e interpretarlos para desembocar en un reparto justo y equitativo que deje conformes a ambas partes.

No nos cabe la menor duda de que habrá muchas provincias a las que se les deberá seguir
manteniendo el 15% actual y otras en que será menos o quizá, en algunas, cero.
Esperamos que se haga justicia.”

Para finalizar les informamos que desde el 2004, la Asociación 50 a 60 viene proponiendo que hasta que no encaremos una Reforma Previsional profunda, sobre la base de nuestra propia realidad política, económica y social, con la participación de todo el arco político con representación legislativa en el Congreso y de todas las fuerzas vivas de la comunidad, jamás arribaremos a un sistema previsional integral, justo, transparente y equitativo que compatibilice las mejores opciones en beneficio de todos los ciudadanos.

Los españoles lo hicieron en el llamado Pacto de Toledo en 1997....... ¿Nuestra clase política tendrá algún día la grandeza de obrar en consecuencia?. Espero que el presidente electo
tome cartas en el asunto y obre en consecuencia

Mario Di Bona
Secretario
Asociación 50 a 60

 


 

 

 

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