Jubilación

medios opinan

Área socios

Consulta de Obra Social - CODEM

A través de esta aplicación Ud. podrá consultar su Obra Social. Con sólo ingresar su número de Documento Nacional de Identidad (DNI, LC o LE), su número de Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o su número de Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), el sistema le indicará el nombre de la Obra Social a la que está afiliado o pertenece como titular, ya sea si usted figura como activo (Trabajador en Relación de Dependencia o Monotributista), pasivo (Jubilado o Pensionado), beneficiario de una Prestación por Desempleo, o como familiar a cargo de un titular en las condiciones antes descriptas.

Trámites más habituales:

El CODEM puede ser solicitado por PAMI y obras sociales que lo requieran.

Iniciar Consulta - clic aquí

COMO CAMBIAR DE OBRA SOCIAL

I. CAMBIO DE OBRA SOCIAL PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS (Decreto 292/95). SISTEMA NACIONAL DEL SEGURO DE SALUD. OPCIÓN DE TRASPASO.

El Decreto 292/95 otorgó a los jubilados y pensionados, a partir del 1 de octubre de 1995, la posibilidad de elegir una Obra Social (Agente del Sistema Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados).

Este trámite persigue como objetivo unificar los aportes en un solo Agente del Sistema Nacional del Seguro de Salud, cuando el beneficiario sea titular de más de una prestación.

• Quienes finalizan su trámite jubilatorio pueden elegir de inmediato una obra social del Listado de Obras Sociales para la Atención de Jubilados y Pensionados si no desean permanecer en PAMI.
  • Los beneficiarios titulares de beneficios previsionales reciben con su grupo familiar primario las prestaciones médicas de la obra social en la que se encontraban, durante 90 (noventa) días.
  • Finalizado este período y de no haber obtenido su jubilación, puede solicitar una credencial provisoria para recibir prestaciones por PAMI con el número de expediente otorgado por ANSES.
  • En el Registro de Agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud, se inscriben las obras sociales que deseen recibir los jubilados y pensionados de su propia actividad o de cualquier actividad.
  • Las obras sociales registradas están obligadas a recibir a los beneficiarios que opten por ellas y a sus respectivos grupos familiares. No pueden condicionar su ingreso por ninguna causa.
  • Los jubilados y pensionados pueden ejercer su opción de cambio una vez por ano, en cualquier fecha.
  • El trámite se realiza en ANSES o en la UDAI más cercana al domicilio, con el último recibo de cobro y DNI. La opción se hace efectiva a los 90 (noventa) días de realizado el trámite.

Listado de Obras Sociales Para Jubilados y Pensionados

Extraído del sitio oficial ANSES y
Sitio oficial de la SUPERINTENDENCIA SERVICIOS DE SALUD