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Asociación 50 a 60 - Asociación Civil
Personería Jurídica Res. 573/07 I.G.J.

 

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¿Cómo me jubilo?

¿Cómo tramito mi pensión?

(Info según Ley 26.425)

A partir de la vigencia de la Ley 26.425, las personas que se encontraban incluidas en el Sistema Integrado de Jubilación y Pensiones (SIPA) -afiliados y beneficiarios del régimen de Capitalización y del de Reparto- quedan comprendidas en los alcances del Sistema Integrado Previsional Argentino.

En esta sección, usted podrá acceder a la información necesaria para solicitar a través de esta Administración Nacional de la Seguridad las prestaciones que cubren las contingencias de vejez, incapacidad y fallecimiento que otorga el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Aquí podrá conocer la documentación necesaria, los requisitos de cada prestación según la rama de actividad en la que se desempena y los pasos a seguir.

Por tratarse de un régimen previsional público, las prestaciones que otorga el SIPA son financiadas a través de un sistema solidario de reparto con recursos provenientes del pago de aportes y contribuciones previsionales, como así también de impuestos que se recauden para tal fin.

?Cómo tramito las prestaciones del SIPA?

  • Verificar el cumplimiento de requisitos de acuerdo a la prestación que va iniciar.
  • Reunir toda la documentación personal y laboral necesaria. Solicitud de Reconocimiento de Servicios.
  • Previo a iniciar el trámite deberá haber acreditado ante ANSES sus datos personales, y los datos de sus relaciones familiares en la Base de Datos de Personas (ADP), mediante la presentación de la documentación que corresponda en cada caso.
  • Si cumple con los requisitos y una vez reunida la documentación necesaria deberá solicitar un turno a través de los trámites en línea.

Me quiero Jubilar - clic aquí

Al cumplir la edad requerida para jubilarse y reuniendo los requisitos de servicios, podrá ingresar aquí y solicitar su beneficio jubilatorio.

Cómo se compone el haber jubilatorio?

Prestación Básica Universal (PBU)

  • La Prestación Básica Universal tiene como finalidad brindar una prestación uniforme a quienes hayan alcanzado la edad y hayan efectuado aportes en toda o gran parte de su vida activa, con independencia de las remuneraciones o rentas percibidas.
  • Para poder acceder a esta prestación Ud. debe reunir los siguientes requisitos:

    :: Los hombres 65 anos de edad y las mujeres 60 anos.
    :: Acreditar 30 anos de servicios con aportes computables en uno o más regímenes comprendidos en el sistema de reciprocidad

Prestación Compensatoria (PC)
La Prestación Compensatoria tiene como finalidad compensar los aportes efectuados en el anterior Sistema hasta el 30/06/94. Para tener derecho a esta prestación Ud. debe reunir los siguientes requisitos:

:: Los exigidos para la PBU.
:: Acreditar servicios con aportes en anterior régimen previsional.
:: No percibir retiro por invalidez, cualquiera fuera el régimen otorgante.

Prestación Adicional por Permanencia (PAP)
Esta Prestación sólo se otorga a los afiliados que continúen haciendo aportes al Régimen de Reparto o Previsional Público, y que cumplan con los requisitos de edad y anos de servicios con aportes establecidos para la Prestación Básica Universal.

Por ello, los afiliados al sistema de reparto, tendrán derecho a la percepción de esta prestación, que se adicionará a la Prestación Básica Universal y a la Prestación Compensatoria.

Jubilación Automática para Autónomos - clic aquí

Retiro por invalidez

Es una prestación que se abona a todo afiliado al Sistema, cualquiera fuere su edad o antigüedad en el servicio, que se incapaciten física o intelectualmente en forma total para el desempeno de cualquier actividad compatible con sus aptitudes profesionales, siempre que la incapacidad se hubiera producido durante la relación laboral.

Consideraciones generales

El goce del Retiro por Invalidez es incompatible con el desempeno de cualquier actividad en relación de dependencia.

Requisitos que debe reunir:

Tener una incapacidad física o intelectual total del 66% o más.
No tener más de sesenta y cinco (65) anos de edad.
No haber alcanzado la edad establecida para acceder a la jubilación ordinaria, ni se encuentre percibiendo la jubilación en forma anticipada.
A partir del 23/02/97 se debe acreditar haber aportado como mínimo, de acuerdo al Decreto 136/97:

:: treinta (30) meses dentro de los treinta y seis (36) meses anteriores a la solicitud de la prestación, para ser considerado "Aportante regular".
:: dieciocho (18) meses dentro de los treinta y seis (36) meses anteriores a la solicitud de la prestación, para ser considerado "Aportante irregular".

Acreditar el mínimo de anos de servicio exigidos en el régimen común o diferencial, en el que se encuentre incluido para acceder a las prestaciones de PBU - PC - PAP
Asimismo, será considerado Aportante Regular el afiliado en relación de dependencia o autónomo que acredite el mínimo de anos de servicios exigidos en el Régimen común o diferencial, en el que se encuentre incluido, para acceder a las prestaciones (PBU - PC - PAP).

Aportante irregular con derecho, de acuerdo al Decreto 460/99:
Los afiliados bajo relación de dependencia o autónomos que reúnan el 50% del mínimo de anos de servicios exigidos por el régimen común o diferencial al que se encuentren incluidos para acceder a la jubilación ordinaria, serán considerados como aportantes irregulares con derecho, siempre que se acredite el efectivo ingreso de los aportes de 12 meses y dentro de los 60 meses anteriores a la fecha de solicitud. En este supuesto, el peticiónate puede acreditar el 50% de los servicios con aportes, mediante Declaración Jurada cumpliendo las condiciones establecidas por la Ley.

A tal fin el trabajador autónomo debe haber ingresado las cotizaciones correspondientes durante el mes de la fecha de vencimiento y al trabajador en relación de dependencia debe habérsele efectuado las retenciones previsionales pertinentes.

Si ha iniciado su actividad como trabajador autónomo después del 15/07/94, debe haber cumplido con la obligatoriedad del Examen Médico para Trabajadores Autónomos y haber resultado "apto" en el mismo.

Documentación que debe presentar:

Del titular:

DNI (Documento Nacional de Identidad), LC (Libreta Cívica) o LE (Libreta de Enrolamiento. Original y fotocopia, de las páginas 1, 2 y la del domicilio de encontrarse actualizado.Si el domicilio no coincide con el del documento, debe traer constancias de domicilio actualizado: certificado policial o boletas de luz, gas, etc.
En caso de ser extranjero: Documento Nacional de Identidad (DNI), páginas 1, 2, 3 y la del domicilio en caso de estar actualizado. Si el domicilio no coincide con el del documento debe traer constancia de domicilio actualizado: certificado policial o boletas de luz, gas, etc.Pasaporte u otra documentación oficial que acredite el ingreso al país, de resultar necesario para acceder al cómputo de los servicios que pretende acreditar.
Fotocopia de constancia de Opción por el Régimen de Reparto, con sello de recepción en ANSES, en caso de surgir contradicción con la información que consta en el sistema del Organismo.

Certificaciones Médicas:

Estudios, diagnósticos y certificados médicos que posea, formulados y firmados exclusivamente por los médicos asistentes del trabajador.
Nómina de los médicos que lo asistieron y actualmente lo asisten, detallando:- Apellido y Nombre del especialista- Número de matrícula- Domicilio del consultorio, clínica, sanatorio u hospital donde desempena sus tareas.
Documentación que acredite los niveles de educación formal alcanzados:
Formulario "Declaración Jurada sobre Nivel de Educación Formal Alcanzado" o declaración jurada firmada por el declarante.
? Cómo se determina el haber?
El monto de esta prestación, surge a partir del cálculo del ingreso base, que se determina realizando el promedio de las remuneraciones o rentas por las que aportó el trabajador incapacitado en los sesenta meses en los que hubo obligación de efectuar aportes, anteriores a la fecha de solicitud del beneficio. Sobre este promedio se calcula la prestación de referencia aplicando el porcentaje de acuerdo a la calidad de aportante (Regular 70% - Irregular 50%).

Pensión por fallecimiento de un beneficiario - clic aquí

A través de este medio usted podrá tramitar la Pensión Derivada del beneficio jubilatorio del titular fallecido.

Para poder acceder a esta prestación usted deberá tener, al momento de la solicitud, acreditados los datos, que a continuación se detallan:

  • Datos personales.
  • Relaciones con el beneficiario fallecido (Parentesco).
  • Fecha de defunción del beneficiario fallecido ( Partida de defunción).

A través de su solicitud se detectarán los datos a corregir en las bases de ANSES, para lo cual se le informará los pasos a seguir.

La acreditación de datos, es un trámite sencillo que usted puede realizar sin solicitar turnos es cualquiera de nuestras dependencias, acompanando la documentación necesaria para cada caso que le será informada por este medio.

No podrán tramitarse por este medio las solicitudes de pensión por fallecimiento de beneficiarios:

  • Cuyo fallecimiento haya ocurrido hace más de 4 (cuatro) meses atrás de la fecha actual.
  • De ex - Cajas Transferidas con marca de retiro de Policía o Penitenciaría.
  • Derivado de una pensión Honorifica de Veterano de Guerra del Atlántico Sur.
  • Separado/a judicialmente o divorciado/a
  • Cuyo/a solicitante/s hayan extraviado su Documento Nacional de Identidad.

Quedarán asimismo, excluidas aquellas solicitudes:

  • Que deba darse intervención a las Comisiones Médicas (Hijos mayores de 18 anos incapacitados).
  • Cuyos hijos solicitantes, a la fecha de petición tengan cumplidos los 18 anos.
  • Si el solicitante es titular de una prestación por edad avanzada.

?Quiénes se encuentran habilitados para solicitar esta prestación a través de este medio?

  • Viuda/o del beneficiario fallecido (Cónyuge o concubino/a previsional), y sus hijos/as solteros hasta 18 (dieciocho) anos y que no gocen de otro beneficio.

?Qué datos se les solicitará a continuación?

  • Es conveniente que la persona que realice este trámite tenga a disposición los siguientes datos, los que serán exigidos a continuación para iniciar la tramitación de la pensión:
  • Número de Beneficiario y Expediente de otro beneficio que percibe el solicitante.
  • Número de CUIL del Fallecido (causante). Puede verificarlo desde ésta página Web, haciendo click en "Constancia de CUIL".
  • Número de CUIL del Solicitante. Puede verificarlo desde ésta página Web, haciendo click en "Constancia de CUIL".
  • Si tuviera hijos menores de edad por los cuales va a coparticipar el beneficio, debe informar el CUIL de cada uno de ellos.
  • Domicilio del solicitante (allí recibirá la notificación de pago): Calle, número, piso, Dpto., localidad, provincia, Código postal, teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, número de beneficio del fallecido.

Los datos informados por usted revisten carácter de declaración jurada, debiendo ser cumplimentados sin omitir ni falsear ningún dato, sujetando a los infractores a las penalidades previstas en los artículos 172, 275 y 292 del Código Penal de los delitos de estafa y falsificación de documentos.

Iniciar el Trámite - clic aquí

Fuente: Extraído del sitio Web de ANSeS

 

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